SEÑOR , YO NO ME DEDICO A ESO

Mapa de América Latina    Fuente : d-maps.com


Hola a todas/os hoy voy a dedicar esta entrada a un tema que me indigna , pero primero me parece oportuno poneros en contexto . En las entradas no he hablado mucho de mi vida personal pero para este contexto es necesario. Mi pareja , es de América Latina y la mayor parte de su entorno también . Las mujeres de su entorno , me han explicado hechos que le han sucedido con hombres en España. Gran cantidad de hombres se han dirigido a ellas cuando se encontraban solas en la calle de manera inapropiada. Cabe aclarar que estos hombres se encontraban entre los 30 y 60 años. Algunas de las preguntas  mencionadas por estos hombres son : 

- ¿Cuánto cobras ?

- ¿ Estas disponible esta noche ? 

- ¿Eres puta ?

- ¿ Cuál es tu tarifa ? 

Las respuestas que dan ellas en un estado de terror absoluto son : 

- Señor , yo no me dedico a eso.

- Creo que se está confundiendo.

- ¿Perdón ? No se a que se refiere.

- Déjeme en paz por favor.

- Yo solo estoy esperando a mi amiga / esposo / hijo / hija / etc.

Como podemos ver , las preguntas mencionadas son en tono lascivo , dando a entender que por el simple hecho de ser mujeres latinas , ya ejercen la prostitución. La curiosidad por saber más sobre esto  casos me ha podido , y me he puesto en contacto con otras mujeres latinas con las que tengo cierto grado de confianza y les he realizado esta pregunta : ¿ Alguna vez un hombre se ha dirigido a tu persona convencido de que practicas la prostitución ? Las respuestas de estas mujeres han sido si , mencionando las preguntas que les habían realizado los hombres . Curiosamente las preguntas que les habían realizado eran las mismas o parecidas que he mencionado antes.

Las mujeres latinas con las que he mantenido contacto son de Ecuador , Colombia y Venezuela . Ellas se encuentran entre los 25 y 45 años y han expuesto lo vulnerables y acosadas que se sienten cuando los hombres se dirigen a ellas de esta manera puesto que además de ser una situación incómoda se sienten denigradas y solas porque todas estas situaciones se han producido mientras estaban en la calle o de fiesta. Creo que este problema no está suficientemente visibilizado , además que las preguntas realizadas a estas mujeres son realizadas por hombres que tienen una intención sexual con ellas. Estos hombres tienen asumido que por el simple hecho de ser mujeres latinas tienen problemas económicos y por eso ejercen la prostitución. 

¿Qué análisis podemos hacer de estos hechos ? Creo que lo podemos dirigir en varios puntos : 

- La sexualización que tienen las mujeres en general pero dentro de este grupo está la hipersexualización a las que están sometidas las mujeres latinas. Estas mujeres cargan con los estereotipos de voluptuosas , curvilíneas , sexys y picantes.
- La creencia de que las mujeres necesitan de un hombre para ser mujeres o vivir , es decir ser dependientes.
- La creencia de que todas las personas latinoaméricanas tienen problemas económicos , la verdad es que los índices de pobreza de estos países son altos , pero no olvidemos que gran culpa de esto lo tiene los países occidentales ( Europa y Estados Unidos ).
- La normalización de la prostitución.
- La aún creencia de la supremacía del hombre blanco.
- La creencia de que el dinero lo compra todo.

Como podemos ver la falta de educación intercultural , sexual y en derechos humanos , genera acciones de este tipo , acciones que un colectivo de mujeres tienen que sufrir solo por pertenecer a una etnia y vivir en un país occidental. Esto es un problema social que por desgracia se lleva dando muchos años en nuestro país y cada vez va en aumento. La violencia verbal y la ridiculización que sufren estas mujeres no es todo , en sus puestos de trabajo también las consideran inferiores , las humillas y cobran sueldos más bajos , además les proponen favores sexuales para recibir un aumento de sueldo. 

Esto es un problema social que hay que resolver urgentemente , tenemos que proteger a estas mujeres y la herramienta para hacerlo es educando a la población autóctona.

Hasta aquí la entrada de hoy , dejadme vuestras opiniones en los comentarios.  👀👀👀


Comentarios

  1. Hola Sofía, me parece muy importante el tema que has tratado en tu entrada y por supuesto estoy de acuerdo contigo en que es una situación indignante sobre todo para aquellas mujeres que lo sufren. Tenemos que seguir trabajando mucho como sociedad. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , gracias por comentar. La verdad es que lo que más indignante veo de estas situaciones es que de alguna manera u otra se intenten normalizar o ignorar , denigrando así a las mujeres latinas y en general a las mujeres.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares