EN EL OTRO LADO DEL CRISTAL

Imagen techo de cristal
Fuente : Pixabay




Dentro de unos años accederé al mercado laboral de manera profesional , no voy a negar que tengo emociones encontradas con este pensamiento ,por un lado ,me entusiasma la posibilidad de trabajar en lo que me gusta  y por otro lado, me aterra la idea de no poder ascender por mi sexo.
Lo mío solo es un pensamiento futurista ,pero hoy en día millones de mujeres en todo el mundo tienen que ver como a su compañero hombre le ascienden o le asignan un cargo superior solo por su sexo.
Esta imposibilidad de acceso a cargos superiores o a desarrollarse profesionalmente en condiciones óptimas se denomina coloquialmente como " techo de cristal " y traspasar dicho  techo, es una tarea ardua. La connotación cristal se le asigna porque estas limitaciones que dificultan el avance profesional de las mujeres, son normas informales ( no escritas) y por lo tanto son invisibles. Si nos centramos en el significado más gráfico de "techo de cristal " vemos que el techo es la parte superior  de cualquier estructura  y también esta parte  es muy complicada de tocar y más aún de traspasar, por lo tanto ,no podemos ascender o subir a la segunda planta o nivel ,que  en el  contexto laboral sería un cargo superior. El material del techo es de cristal así pues se puede pisar sin romper y  desde abajo vemos lo que pasa arriba y viceversa ,veríamos como otras personas suben de nivel y nosotras no.
Este techo es la frontera entre el éxito y el fracaso laboral. Derribar la frontera o incluso traspasarla es un logro social y personal admirable. Los seres humanos tendemos a hacer clasificaciones , en las empresas encontramos varios tipos de estas pero la más habitual es la jerárquica ,es decir , según la función que se desempeñe se tiene más o menos poder. En principio se pasa de un estamento a otro por el sistema meritocrático y ahí está la problemática , en los sectores laborales o empresas donde encuentran afinidad con el sistema patriarcal , el sistema de méritos solo se utiliza entre personas del mismo sexo ,es decir , en el acceso al mismo puesto entre dos hombres si se utiliza el criterio meritocrático pero entre un hombre y una mujer los méritos profesionales se dejan a un lado y se aplica un criterio de diferenciación sexual.
Una buena solución para derrumbar esta frontera vertical transparente sería además de la movilización social y gubernamental , educar a los habitantes de una sociedad en cuanto a género y sexo desde bien pequeños. El techo de cristal es uno de los tantos reflejos de  una sociedad y un sistema patriarcal que retroalimenta y defiende  la subordinación de las mujeres frente a la supremacía de los hombres. Para cambiar la sociedad primero hay que educar a las personas proporcionándoles una educación basada en la igualdad y en el respeto.

Comentarios

  1. Hola, soy Elena Márquez García.
    He leído tu publicación y estoy totalmente de acuerdo contigo, muy buena reflexión. Es muy importante enseñar desde que somos pequeños la igualdad entre ambos sexos. ya que todos somos iguales, y el respeto hacia las personas que nos rodean.
    Esto es muy importante porque todos juntos creamos este mundo y nadie debe de ser superior a los demás.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena , gracias por comentar. La educación en la igualdad es ya una realidad en las aulas , pero aún queda mucho para que esto se implante definitivamente. Debemos de recordar la importancia de la educación mediática como herramienta para combatir el sexismo , la desigualdad , los estándares de belleza etc.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante el tema a tratar, tienes toda la razón, se nos subestima por ser mujeres, y se pueden poner miles de ejemplos de casos así. Es verdad que se esta avanzando poco a poco, gracias al feminismo y a movimientos en contra de que pase esto, pero queda mucho camino por recorrer, y me parece una gran idea la solución que propones, ya que la educación es el arma más potente que tenemos para cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea , gracias por comentar. Estoy de acuerdo que el feminismo ha logrado grandes cambios en este terreno aunque queda mucho por recorrer.

      Eliminar
  3. Hola Sofía, me ha encantado tu publicación. A día de hoy es una realidad que muchos niegan pero otras verifican. Estoy de acuerdo contigo en que a pesar de ser necesaria una movilización gubernamental y social, pero también en que todo se basa en la educación. Enseñar a las generaciones que por ser mujer no significa que valgas menos que un hombre o que estés menos cualificada que él para un trabajo aun teniendo más estudios. Todavía queda mucho por hacer, pero juntas podemos. Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra , gracias por comentar . Juntas podremos conseguirlo , considero de vital importancia recordar a todas aquellas que lucharon antes que nosotras y gracias a ellas podemos por ejemplo votar. Nosotras estamos luchando por los derechos de las generaciones de mujeres que vienen y por nosotras mismas. También me gustaría mencionar la labor de muchos hombres feministas que luchan conjuntamente con nosotras por nuestros derechos , puesto que esto no es solo una cuestión de mujeres , también de hombres.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares