ROL DE CRÍTICA
India, Fuente :Pixabay |
Esta semana voy a desempeñar el rol de crítica. Este consiste en realizar una crítica o manifiesto en contra de las injusticias sociales que existen en la actualidad.
Una injusticia social es el desequilibro en el reparto de bienes y derechos sociales , esta se produce en la mayoría ,por no decir todas , las sociedades afectando más a mujeres y niños de países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
La injusticia social que he decidido denunciar en esta entrada es la explotación laboral de las mujeres indias. Por explotación laboral se entiende el abuso de poder que ejercen los empleadores sobre los empleados , la explotación laboral se puede ejercer de muchas formas , entre las más comunes se encuentran las horas extras no remuneradas , los bajos salarios , condiciones laborales precarias , trabajar sin contrato etc. Aunque hay otros tipos de explotación laboral más graves como abuso sexual o maltrato físico.
El 75% de mano de obra en India son mujeres , ellas trabajan en todo tipo de industrias y comercios que van desde el trabajo en cadenas de montaje de automóviles hasta jornaleras en el campo. Todas ellas cobran la mitad o menos de la mitad del salario de los hombres indios ,llevando a cabo las mismas labores. Los derechos laborales se han convertido para ellas en una utopía puesto que los pocos que tienen , en el caso de tenerlos no las protegen de nada ya que son muy machistas . Con el acceso a la seguridad social ocurre lo mismo . No hay que olvidar en el contexto cultural done nos encontramos , la cultura india se basa en una sociedad de castas y no tienes la posibilidad de ascender de casta de ninguna manera , en la casta que naces ,mueres . Incluso está prohibido el matrimonio entre individuos de diferentes castas. Esto no excusa de ninguna manera la precariedad que viven las mujeres de nuestro caso. Las jornadas laborales son muy largas y muy mal remuneradas. El concepto de no poder trabajar más de 8 horas que tenemos aquí en Europa , allí suena lejano.
Rupias , Fuente: Pixabay |
Comentarios
Publicar un comentario