LA PLAYER
Fuente : Pixabay |
Esta semana voy a realizar el rol de "player" , es decir ,de jugadora .Este rol consiste en jugar a uno de los juegos propuestos. Lógicamente, los juegos son lúdicos y educativos con el fin de prevenir o solucionar un conflicto de carácter social mediante la interacción con estos.
El juego que he elegido se llama stopdisasters ,que traducido al español ,significa parar desastres y estos son naturales. Además ,está impulsado impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Stopdisasters consiste en elegir una zona con riesgo de catástrofe natural y el nivel de dificultad que deseas , para ello aparece el mapa de aquella población en riesgo . El riesgo viene indicado por diferentes colores y cuando inicias la partida ,aparece un personaje al cual le aparece un bocadillo donde indica lo que tienes que hacer para prevenir los daños materiales y humanos durante y después del desastre. Cuando ya has construido y reforzado zonas para que el daño sea menor ciñéndote a los objetivos propuestos con anterioridad, ocurre el desastre natural , y acto seguido ,aparece una viñeta en forma de anuncio periodístico explicando lo sucedido. Para finalizar ,aparece un informe donde evalúan la eficacia de tu intervención ,además de las cifras de costes humanos ,económicos y materiales entre otros.
El juego me ha parecido interesante pero poco atractivo para adolescentes ,estos tienen una sobreestimulación con los nuevos videojuegos y este juego les aburriría seguramente. Aunque está muy bien realizada la animación además de usar sonidos no estridentes.
En cuanto a mis emociones diré que me he sentido muy responsable puesto que si yo no gestionaba correctamente los recursos ,había personas que podían morir . Otras emoción han sido, la felicidad y el orgullo de lograr el reto propuesto y la decepción al no conseguirlo.
Es complejo enlazar la Educación Social con este juego ,más aún elegir cómo y cuando lo utilizaría en una intervención. La relación que guarda con mi grado es la conciencia de lo importante que es una correcta prevención además de la gestión de recursos materiales ,económicos y sociales como la responsabilidad que hay que tener ante estas situaciones. Al ser un juego fácil, yo lo utilizaría en una intervención con niños/as de 5º y 6º de primaria. La intervención sería en forma de taller y los objetivos de este son adquirir conocimientos sobre desastres naturales y la prevención de estos ,como por ejemplo con los incendios , y el aprendizaje por parte de los educandos a asumir responsabilidades además de aprender a gestionar recursos.
Comentarios
Publicar un comentario