ENAMORADAS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA

Fuente: Propia

El pasado catorce de febrero , en nuestra facultad (Formación del profesorado) se impartió para las/los alunas/os de primero y segundo de Educación Social una jornada titulada "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida". Además de asistir alumnos ,asistieron profesoras y las personas que impartieron la jornada. Estas personas pertenecían a las asociaciones : Cala , Aexcid y Barbiana. Como podemos intuir ,el eje principal no giró entorno al amor romántico ,propio de todos los San Valentín , sino a la pregunta : ¿Cómo poner la vida en el centro en las intervenciones sociales? , a priori resulta complicado responderla ,por ello nuestros invitados de honor , nos compartieron sus conocimientos y experiencias . Además hicimos varios talleres donde teníamos que trabajar en grupo con otros compañeros. El primer taller era un bingo , nos dieron un papel donde habían ciertas afirmaciones y teníamos que buscar a personas que las cumplieran , después tuvimos que responder y preguntar ¿ Qué o quién te sostiene o sostuvo en la pandemia / confinamiento/ vida? Entre las respuestas más comunes estuvieron : la familia ,los/ las amigos /amigas ,las mascotas o yo mismo/a. Seguido de esto tuvimos un descanso .Después de este realizamos entre algunas experiencias que otras el segundo taller y a mi parecer el más importante. Este consistía en dividirnos en grupo de manera que algunos grupos tenían que plantear problemas que surgían en el espacio personal y otro en el espacio de la facultad y relacionarlos con una serie de verbos que nos expusieron en un esquema digital. En el ámbito personal ,que eran los grupos con la letra "A" debían enfocar los problemas en relaciones y necesidades materiales ,en cambio los del ámbito de la facultad ,grupos "B" debían enfocar los problemas en relaciones ,metodología y curriculum.                                                                                                          Los verbos que aparecían en el esquema eran tan importantes porque nos servían para cumplir el objetivo de la dinámica que era poner la vida en el centro.



Cuando ya planteamos los problemas y propusimos soluciones ,como por ejemplo , en mi grupo salió el problema que teníamos el alumnado y el profesorado en nuestras relaciones puesto que suelen ser muy jerarquizadas y a la hora de exponer problemas, los alumnos no tenemos un referente claro donde ir y acudimos al profesor que mejor relación tiene con nosotros. La frase enunciada fue : cuestionar las relaciones interpersonales entre los alumnos y los profesores , propusimos una solución que fue tener un tutor.
Todas estas propuestas se expusieron por dos integrantes de cada grupo.
Para finalizar ,nos hicieron un breve resumen de todo lo que durante la jornada ya habíamos visto y en un mural ,los/las alumnos/as expresamos como nos habíamos sentido durante las jornadas.
Para añadir ,como último paso nos dieron un certificado de asistencia.

En conclusión , las jornadas fueron una oportunidad de aprendizaje y de interacción con otros compañeros de grado y de profesión ,además de la interacción con los representantes de estas tres asociaciones. Es hora de poner las vidas en el centro y optar por la sostenibilidad de la vida.
                                         

 

Comentarios

Entradas populares