MIS HERMANOS/AS DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA
Fuente:PIxabay |
Como todas/os sabemos en el cruel y maravilloso mundo que vivimos hay una serie de estructuras que nos impiden ser libres del todo ,bueno si eres europeo o estadounidense este problema no lo tienes de manera directa. Occidente ,conocido como la cuna de la "civilización" y de las "buenas maneras " es la salvación de muchos y la tumba de otros. Las estructuras que he citado anteriormente se denominan fronteras y en esta entrada ,estoy haciendo referencia a fronteras físicas , tienen muchas formas ,hay fronteras físicas naturales (son las más bonitas) en forma de río o montaña , las hay de piedra ,de ladrillo , de alambre etc. Para pasarlas te piden una serie de requisitos o de papeles , los cuales si no eres occidental te va a costar alcanzar o conseguir.
De pequeña siempre me he preguntado porqué existen las fronteras si el mundo es de todos , la siguiente pregunta fue porqué estas fronteras separan países , la última pregunta fue porqué estos países tienen una bandera. Tras años de cursar historia, me di cuenta ,que las fronteras se ponen por miedo al alóctono , los países se formaron por guerras entre pueblos y las banderas por la necesidad humana de clasificación e identificación. Cuando hacía estas preguntas las personas me respondían que pedían tanta información porque debía de haber un control sobre la población y los recursos , por ejemplo , en el caso de España siguen pidiendo miles de requisitos a los inmigrantes y precisamente no es que nos sobre la población , entre la baja natalidad , la cantidad de población mayor que hay y la pandemia , estamos escasos. En cuanto a los recursos , no tenemos porque no hay población que los produzca. En resumen ,un circulo vicioso al cual no se le encuentra solución o no se le quiere encontrar. Está demostrado antropológicamente que todos o la mayoría de los pueblos son etnocéntricos ,consideran que su cultura ,su forma de ver la vida o de vivirla es la mejor o la adecuada ,incluso se denominan a ellos mismos con nombres como : "los humanos ","los mejores" ,"los fuertes" etc. Los europeos ,no íbamos a ser menos , incluso nuestro etnocentrismo tiene un nombre particular , eurocentrismo . Obviamente ,en mi profesión y en otras de corte social ,esta visión la tienes que abandonar ,no puedes hacer juicios de valor a nada ni a nadie desde tu contexto particular.
El lema de la Revolución Francesa (1789) : Libertad ,Igualdad y Fraternidad , este lema es uno de los más difundidos a lo largo de toda la historia , y a mi parecer, uno de los más bonitos .Los seres humanos hemos intentado conseguir estas tres facultades de una manera u otra ,pero a pesar de los esfuerzos, nunca se ha llegado a poseer las tres . La solución es más sencilla de lo que parece ,las tres funcionan juntas , por separado no funcionan bien , será porque la fraternidad se ha olvidado . Sin libertad ,no hay igualdad y sin igualdad no hay fraternidad. Pero el enunciado está mal formulado ,primero tiene que existir la fraternidad entre los seres humanos para tratarnos como iguales y poder conseguir la libertad. ¿Por qué no empezamos a considerar a las personas de otros países como nuestros hermanos/as? Por miedo a lo desconocido ,por miedo al cambio ,por miedo a que nos guste ,por miedo al rechazo etc. El miedo lo bloquea todo ,el amor no dirige el mundo ,es el miedo quien lo hace ,lo que nos condiciona ,lo que nos impide amar y amarnos.
Fuente:PIxabay |
Estas fronteras físicas que delimitan claramente unos países con otros , son representaciones físicas de las diferencias ente un pueblo y el otro ,la barrera que impide que dos pueblos se amen ,una barrera opaca que no permite que observemos la belleza de lo que está al otro lado y solo tengamos miedo. El mundo no tiene dueño , los países no pueden ser representados por una bandera y las fronteras no pueden impedir el paso de aquellas personas que ya no quieren vivir en un lado de esta. Las fronteras fueron creadas por europeos para que las personas que están alrededor de Europa no pudieran pasar. Otra vez la misma necesidad de quedar por encima de todo. Hay personas huyendo en condiciones infrahumanas de sucesos infrahumanos como guerras ,hambre y enfermedades y en vez de ser empáticos y abrazar a nuestros hermanos ,se han estado poniendo fronteras y ya no solo físicas para que sus problemas no afectaran a autóctonos , pues la realidad es dura y no todos en este mundo por desgracia tenemos los mismos derechos.
Para finalizar ,esta entrada es una crítica reflexiva dirigida a todo ese sistema de creencias que ha determinado que un muro es una buena medida para aislar a las poblaciones. Como educadora social en potencia , soy fiel a la idea de fraternidad , a la educación en el amor y en la fraternidad de las personas y al deber de ayudar a aquellos seres humanos que necesitan pasar la frontera para estar a salvo.
Comentarios
Publicar un comentario