EL MURO QUE DIVIDIÓ EL MUNDO



 

Pies Fuente: Pixabay
Fuente : PIxabay

El Muro de Berlín ,posiblemente el muro más famoso del mundo desde que se construyó , por el han pasado millones de historias que permanecen en la memoria de muchos.

Con el final de la II Guerra Mundial (1945) y la derrota de la Alemania nazi , el país no tardó en ser repartido por las potencias ganadoras así pues Berlín  fue dividida en dos partes , la parte oeste pertenecería a las potencias capitalistas (Estados Unidos , Reino Unido y Francia) y la parte este pertenecería a la potencia comunista (URSS). Más de 2 millones de personas que fueron previsoras , entre 1949 y 1961, pasaron de la parte este a la oeste debido a que las tensiones bélicas e ideológicas se estaban incrementando debido a la Guerra Fría , que se había iniciado en 1947. El 13 de agosto de 1961 se inició la "Operación Rosa" para construir un muro casi infranqueable de 3 metros de altura y 155 km que rodeaba la parte oeste de Berlín como barrera de seguridad.

"El muro de la vergüenza" para la República Federal de Alemania  o " el muro de la protección antifascista" para la República Democrática Alemana , constaba con todo tipo de seguridad , incluso había una zona denominada  << Franja de la muerte >> donde había torres con policías armados. Por intentar cruzar la frontera perdieron la vida 262 personas y otras miles fueron arrestadas. Por suerte o por inteligencia más de 50.000 personas cruzaron al otro lado cavando túneles o escondiéndose en automóviles.

Grafiti Muro de Berlín Fuente : Pixabay
Fuente : Pixabay
Una frontera levantada de la noche a la mañana que separó familias y familiares y amigos queridos , 30 años lejos de tu gente , 30 años de sufrimiento , 30 años separados por un muro que empezó siendo ideológico y acabó siendo de hormigón . 

Las democracias en Europa fueron ganando mucha fuerza , la URSS estaba debilitada económicamente debido a la carrera armamentística de la Guerra Fría y la guerra de Afganistán , estas condiciones económicas e ideológicas propiciaron la caída del muro. El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 , ese mismo día , ya se podía cruzar al otro lado a abrazar a tus seres queridos después de 28 años. La felicidad de los alemanes y de los europeos  se respiraba en el ambiente.


Con este acontecimiento histórico pretendo conseguir una reflexión sobre el poder que tienen ciertas corrientes ideológicas sobre las personas , las élites políticas pueden tomar decisiones erróneas que repercuten de manera considerable a las personas que no están en ellas y cambiar la vida de millones de personas de un momento a otro. En acontecimientos como este se ve reflejada la importancia que tiene la educación en cuanto a cuestiones éticas y morales. Ninguna ideología debería de separar a familias.

Enlaces de interés : National Geographic , Video 





Comentarios

  1. Hola, me ha parecido muy interesante la entrada de tu blog, es una historia muy triste que muestra lo cruel que puede llegar a ser la humanidad y más en concreto las ideologías extremistas en todos sus ámbitos. Somos conscientes de la cantidad de vidas que se lleva la guerra por una mera cifra que nos disponen los dirigentes, pero la realidad va mucho más allá. Cientos de miles de personas son víctimas de conflictos bélicos, de forma directa o indirecta, son víctimas. La memoria histórica está para y por algo pero parece ser que en nuestra actualidad, los más grandes ansían volver a revivirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel ,gracias por comentar . Realmente a muchos les hace falta estudiar historia , esta famosa asignatura está para que en el presente no se cometan los errores ni las atrocidades del pasado. Bien es que creo que lo más bonito de esta entrada es como el muro no solo era un elemento físico , sino también simbólico y como con su caída las personas de ambos lados se abrazan eufóricamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares