ROL DE CRÍTICA. SOBRE RUEDAS.


Fuente : Pixabay



¡HOLA! Como podéis leer en el título , esta semana me toca desempeñar el rol de crítica , quiero aclarar que a parte de que este rol ya lo he desempeñado , es el último rol. Esta semana se acaban los juegos de roles. 
Para este rol, he decidido hablar sobre las barreras físicas que se encuentran a diario las personas con movilidad reducida. Hay muchas personas con movilidad reducida de diferentes  tipos , pero he decidido centrarme en las sillas de ruedas tanto motorizadas como las manuales. 
No hay mejor forma de conocer la situación de una persona con estas características que hablando con ellas , en mi caso , este tema me toca de cerca puesto que mi abuela a raíz de un derrame cerebral se ha quedado en una de ellas. Ella relata que le ha costado mucho adaptarse a una silla y ser consciente de las medidas de la silla, pero cuenta que una vez acostumbrada ,el problema es otro. El problema está en que hay a sitios que no puede acceder y otros por los cuales podría pasar , pero debido a su mal estado , no puedo hacerlo porque lo más probable es que pueda sufrir algún daño.
No es ningún misterio que esto de las barreras físicas depende mucho del desarrollo económico de las ciudades , si la ciudad tienen un buen desarrollo económico , se invierte en la mejora de infraestructuras públicas , por lo tanto , las aceras , los accesos y otros elementos urbanos  están adaptados a este colectivo y en mejor estado. Este no es el caso de las ciudades extremeñas de Cáceres y Plasencia , puesto que las aceras a nivel general están en muy malas condiciones incluso para las personas que no tienen movilidad reducida. También es verdad ,que poco a poco están reformando las calles , pero el proceso es lento y costoso.
Las familias con familiares que tienen movilidad reducida invierten mucho dinero en adaptar  las viviendas y en general la vida para ellos. Las familias con recursos económicos tienen más facilidades para la adaptación de las viviendas  aunque no deja de ser una gran inversión económica. Como podemos imaginarnos , las sillas de ruedas eléctricas o motorizadas cuestan mucho más dinero que las manuales o clásicas  , aunque las sillas eléctricas tienen más facilidad a la hora de superar barreras , siguen existiendo y  causando complicaciones.
No es justo que una persona con movilidad reducida no pueda acceder a ciertas zonas solo por ir sobre ruedas , no es justo que a lo mejor se caiga de su silla y se pueda hacer daño porque la calzada no esta en las condiciones en las que debería encontrarse , no es justo que en diversas instituciones no haya rampas de acceso , no es justo que estas personas tengan que ir siempre acompañadas por alguien cercano por si necesitan ayuda a la hora de acceder o pasar por algún sitio. 
Hasta que no tenemos a alguien cercano en esta situación y tenemos que acompañarle , no vemos las barreras que hay , no vemos el esfuerzo que tienen que hacer , no vemos la discriminación que sufren al no poder acceder.
¿Están las personas con movilidad reducida integradas en nuestra sociedad ? mi respuesta es no , las ciudades están hechas para personas que no tienen estos problemas , no adaptar los accesos , es una forma de discriminar a este colectivo.
¿Sabéis que es la impotencia ? la impotencia es querer pasar por un sitio por donde antes podías hacerlo sin problema y encontrarte en una silla de ruedas y no poder pasar. Como os podéis imaginar esto repercute en la autoestima de estas personas , se sienten inútiles cuando realmente no lo son.

Como educadora social en potencia creo que estas situaciones se pueden arreglar de varias maneras.
Lo primero es educar a la población desde que son pequeños/as en la diversidad , visibilizando a las personas , como es en nuestro caso , que están en silla de ruedas. Con esta educación conseguimos mejorar la empatía de la población , población que va a contribuir a que se mejoren los accesos y las infraestructuras.
Lo segundo es educar a las personas con movilidad reducida y a sus familiares más próximos en diversidad funcional. Esto sería en forma de talleres donde estas personas se encuentren con otras que están en la misma situación. Así pues, se les prepara emocionalmente y psicológicamente , además  de mejorar su autoestima. 
Otro punto sería luchar por hacer visible la situación  de estas personas ( redes sociales , trabajos de clase , asistencia a charlas etc.) , así pues ,entre todos podríamos conseguir que se adapten los accesos.

Espero que os haya gustado la entrada 💗💗💗.

Enlaces de interés : https://asopmr.org/  , https://www.cocemfe.es/ 


Comentarios

  1. Hola Sofía. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece super injusto que las personas con movilidad reducida tengan que pasar por situaciones así.
    Pienso que en muchos municipios, hay problemas económicos para lo que les interesa porque hablando del mío, hay dinero para construir nuevas naves pero no hay dinero para arreglar las calles del pueblo y facilitarle el uso de ellas a todas las personas. En mi pueblo, pocos comercios tienen rampas o entradas especiales para que puedan entrar personas en sillas de rueda.
    Además es un tema que no esta nada visibilizado puesto que si realmente tuviese la visibilización que merece, la población invertiría en ayudar a este colectivo de la mejor manera que se pudiese.
    Un saludo.

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    1. Hola Laura , gracias por comentar . El caso de tu pueblo lo veo aún más grave que el caso de las ciudades . Estadísticamente en los pueblos hay más población mayor y más en nuestra comunidad autónoma. Me imagino que parte de esta población mayor debido a la edad o a otras causas , tienen movilidad reducida , posiblemente por lo que relatas , estas personas no pueden acceder a ciertos servicios . A estas alturas de la situación , he sacado la conclusión que la mayoría de los ayuntamientos prefieren en incremento económico invirtiendo en infraestructuras como naves , que el incremento de bienestar social de su población.
      ¡ Un saludo !

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